Logo Mancomunidad Segovia Centro
Buscar : Inicio Inicio   Mapa del web Mapa del web   Contacto Contacto
Mancomunidad


Nuestros Pueblos


Turismo


Hemeroteca


Nuestros pueblos - Aldea Real
- Información general
- Direcciones de interés
- Un poco de historia
- Economía y sociedad
- Aldea Real en imágenes
- Callejero
- Perfil del contratante
escudo


Información general :

LOCALIZACIÓN: A 35 Km. de Segovia
ACCESOS: Por CL-601 pasando por Mozoncillo.
POBLACION: 385 habitantes
SUPERFICIE: 25,3 Km2
ALTITUD: 881 m.
PAGINA WEB:
www.aldeareal.com


Direcciones de interés :

AYUNTAMIENTO:
Plaza de la Constitución, 1
40292 Aldea Real (Segovia)
Tel. y fax: 921 57 04 01
e-mail: aldearea@terra.es
Horario: martes, miércoles, viernes. De 09.00 a 15.00 horas.
ayuntamiento
GUARDIA CIVIL:
Carretera de Escalona, s/n.
40340 Aguilafuente (Segovia).
Tel. 921 57 22 24
guardia_civil
CENTRO DE SALUD:
C/ Real Baja, 15.
40292 Aldea Real
40292 Segovia
Tel. 921 57 04 13
Horario: de lunes a viernes. De 12.00 a 15.00 horas.
centro_medico
URGENCIAS:
Centro Sanitario
C/ Hospital, 6
40340 Aguilafuente (Segovia).
Tel. 921 57 20 65




Un poco de historia :
entrada
Los orígenes de Aldea Real todavía permanecen en la oscuridad. Su primitivo nombre de Aldea del Rey indica con toda seguridad una fundación real, posiblemente del tiempo de la repoblación del territorio (finales del siglo XI o principios del XII).La primera noticia documentada que hallamos sobre la villa se encuentra en un manuscrito de 1246 en el que se detallan las rentas del obispado de Segovia. Durante el siglo XIII, sin duda, Aldea del Rey fue creciendo demográficamente y prueba de ello es la construcción de la antigua iglesia de la que en la actualidad sólo queda la torre del campanario.

El siglo XVI trajo cambios importantes en Aldea del Rey. Como consecuencia del importante aumento demográfico (en 1530 se contabilizaron 157 vecinos, lo que situaba a esta localidad entre las doce más pobladas de la tierra de Segovia). La antigua iglesia medieval fue remozada totalmente dándole el aspecto que en la actualidad tiene. Desgraciadamente el archivo parroquial no ha conservado los libros de fábrica de este tiempo por lo que no se ha podido confirmar documentalmente ningún aspecto de este período de construcción.

En el reinado de Felipe II (1556 -1598) se llevó a cabo el primer vecindario en Castilla (1591). Aldea del Rey aparece con un número de 209 vecinos pecheros de un total de 210, el que resta era el cura párroco, que por tratarse de un miembro del Estado eclesiástico estaba libre de pagar impuestos. En los finales del siglo XVI se desató una epidemia de peste por toda Castilla que acabó con el florecimiento que había gozado Segovia desde el siglo XV por la industria de la lana. Aldea del Rey también se vio afectada puesto que el número de víctimas que se cobró la peste debió de ser altísimo como muestran los libros de difuntos correspondientes a ese período que se conservan en el archivo parroquial.

A principios del siglo XVIII, parece ser que la población se va recuperando, y el nivel económico también, puesto que en 1716 se manda construir el magnífica retablo Barroco de la iglesia parroquial.

vistaEn el siglo XIX, Aldea del Rey sigue su andadura sin grandes transformaciones. La población siguió creciendo como consecuencia de las mejoras en la alimentación y el fin de las grandes epidemias de siglos anteriores. El diccionario de Pascual Madoz (1852) da una cifra de habitantes de 758, de los que sólo 125 ( los más ricos) tenían derecho a voto en las elecciones. La riqueza urbana se sitúa en torno a los 206.506 reales, cifra en nivel medio en relación a los demás pueblos de la provincia.

Al llegar el siglo XX los habitantes de Aldea del Rey se deben situar en torno a los 915, iniciando en la década de los años 20 un descenso del que ya no se recuperará. Durante el período 1910-1920 tuvo lugar el cambio de nombre de la localidad, pasándose a llamar desde entonces Aldea Real abandonándose definitivamente el de Aldea del Rey que durante siglos había llevado.


Economía y sociedad :
campo
Hacia 1940, la población se sitúa en 900 habitantes. Pero a partir de la década de los 60, el número de habitantes sufre un importante descenso quedando en nuestros días en 396 habitantes. La densidad de población para esta localidad es de 15,6 habitantes/Km2.

Ciertamente, esta cifra se mantiene muy por debajo de las cifras nacional (78,6 Hab/Km2) y autonómica (26,4 Hab/Km2) y cercana a la densidad de población en los territorios rurales (14,5% Hab/Km2). Estos datos reflejan a las claras el progresivo despoblamiento de las zonas rurales de Castilla y León y lo que esto significa de cara a las posibilidades de desarrollo de nuestros pueblos.
En cuanto a la distribución de la población, existe un predominio claro de los varones frente a las mujeres. Las mujeres suponen el 46% de la población frente al 54% de los varones. Y donde más claramente se ve la diferencia es en los tramos de edad comprendidos entre los 20 y los 55 años. Esta circunstancia es la que nos da muestras de la masculinización de la población y de cómo las deficiencias del mercado laboral afectan más a las mujeres que a los hombres, haciendo que éstas salgan de su localidad, en el momento en que quieren trabajar, en busca de oportunidades laborales que en su municipio y entorno más inmediato no existen.

girasolesLa economía de la localidad se asienta en la agricultura y ganadería y en menor medida en el comercio y otros servicios, teniendo un peso prácticamente nulo el sector industrial. El 83% de la superficie agraria está destinada a cultivos herbáceos, aunque algunos agricultores ya se empiezan a decantar por los cultivos de hortalizas. En cuanto a la ganadería destaca el porcino con 3.500 cabezas.

El paro en la localidad es prácticamente inexistente (2%), entre otras razones porque la gente joven se va del pueblo ante la perspectiva de la escasa oferta de empleo. Por otro lado, hay que tener en cuenta que este colectivo de personas sale de su localidad de origen en el momento de cursar estudios superiores dirigiéndose a ciudades más grandes como Madrid, Salamanca o Valladolid, también Segovia, y en muchos casos fijando su residencia en ellas y no retornando a la localidad de origen.


Aldea Real en imágenes :

iglesia_p panoramica_p
nieve_p

Callejero:

Callejero Aldea Real.jpg Callejero Aldea Real.jpg (412.79 KB)

Perfil del contratante:

REFORMA DE CASA CONSISTORIAL PARA MEJORA ESTRUCTURAL Y DE AHORRO DE ENERGÍA'
INCLUIDA EN EL FONDO ESTATAL DE INVERSIÓN LOCAL




Programas de actuación


Agenda
Marzo 2017
LMXJVSD
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031


Empresas y asociaciones


Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Junta de Castilla y León Diputación Provincial de Segovia Boletín Oficial del Estado