Logo Mancomunidad Segovia Centro
Buscar : Inicio Inicio   Mapa del web Mapa del web   Contacto Contacto
Mancomunidad


Nuestros Pueblos


Turismo


Hemeroteca


Nuestros pueblos - Carbonero el Mayor
- Información general
- Direcciones de interés
- Un poco de historia
- Economía y sociedad
- Carbonero el Mayor en imágenes
- Callejero
escudo


Información general :

LOCALIZACIÓN: A 27,2 Km. de Segovia
ACCESOS: Por CL-601.
POBLACION: 2.520 habitantes
SUPERFICIE: 66,3 Km2
ALTITUD: 912 m.
PAGINA WEB:
www.carboneroelmayor.net


Direcciones de interés :

AYUNTAMIENTO:
Plaza de España, 1
40270 Carbonero el Mayor
(Segovia)
Tel.: 921 56 00 02
Fax. 921 56 20 57
e-mail: info@carboneroelmayor.net
Horario: de lunes a viernes, de 8.00 a 15.30 horas.
ayuntamiento
GUARDIA CIVIL:
Carretera de Bernardos, s/n
40270 Carbonero el Mayor
(Segovia).
Tel. 921 56 21 91
guardia_civil
CENTRO DE SALUD:
Carretera de Bernardos, s/n
40270 (Segovia)
Tel. 921 56 11 46
centro_medico
URGENCIAS:
Centro de Salud
Carretera de Bernardos, s/n
40270 Carbonero el Mayor (Segovia).
Tel. 921 56 09 95



Un poco de historia :

grabadosEl origen del nombre está en la fabricación de carbón vegetal (leña quemada por combustión incompleta). La abundancia de encinas con las que se elaboraba hizo que adquiriese gran fama. La palabra “Mayor” se añadió posteriormente para diferenciar a este pueblo de otros cercanos como Carbonero de Ahusín.

Los primeros documentos que citan a Carbonero son del siglo XIII, aunque como otros pueblos de la zona, esta localidad tiene sus raíces en la prehistoria, encontrándose grabados postpaleolíticos en la zona denominada Peñarrasquilla.

La primera noticia documentada de Carbonero el Mayor, habla de Carbonero de Liedos. Se trata de un Plan de distribución de rentas entre el cabildo catedralicio de Segovia fechado en 1247. La localidad pertenecía a la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia y, dentro del Sexmo de Cabezas, era cabeza de la Cuadrilla que lleva su nombre. Además, Además, existe una organización social. Nos encontramos en una zona de carboneo y sus habitantes, los carboneros, aunque en un principio formasen un concejo abierto bastante igualitario, fueron evolucionando como en otras zonas y acabaron estableciéndose diferencias, como puede deducirse de sus Ordenanzas Bajomedievales.

Los vecinos acabaron clasificándose en herederos (los hidalgos) y pecheros o contribuyentes. Sobre los primeros, el concejo carecía de jurisdicción y respondían sólo ante el concejo de Segovia. Las Ordenanzas Bajomedievales se producen porque la población ya no sólo carbonea (aunque siga predominando esta actividad) sino que también cultiva y lleva a pastar a sus ganados y, cada una de estas actividades ha de ser regulada para evitar los conflictos con las demás. Así, se estipula el cuidado de viñas, panes y prados, así como los distintos pinares en los que se intenta conseguir un auténtico equilibrio entre la explotación y la conservación. Esta situación socio-económica descrita, será con matices la que se mantenga en los siglos XV y XVI, llegando en el XVII a conformarse ordenanzas comunes con Navalmanzano, con San Martín y Mudrián y con Navas de Oro. Con ellas se intenta poner fin a conflictos entre pueblos por el aprovechamiento de terrenos linderos. En este sentido Carbonero el Mayor se ocupará de fijar bien sus coteras, renovando los mojones.
torres
El siglo XIX resultará nefasto para Carbonero el Mayor, al sufrir en la primera década una epidemia de peste que hace fuerte mella en la población. En esta situación vive la llegada de las tropas napoleónicas. Y a mediados de siglo, la población se ve de nuevo afectada por las enfermedades, en esta ocasión el cólera. D. Pascual Madoz cifra la población en este momento en 2.092 habitantes.

Economía y sociedad :

casadeselloSegún el Marqués de la Ensenada, en 1751 la economía sigue siendo agro-ganadera y de carboneo, si bien se señala la existencia de aprovechamiento de colmenas, cuatro molinos, una cantera de pizarra de propiedad real y una de piedra caliza, así como cuatro hornos de cal y ladrillos.

En el plano socio-político, dado el bajo número de hidalgos, se llega a un acuerdo con los "homes buenos pecheros" según el cual estos últimos ocuparán el cargo de cada tres años. En cuanto a la población, son ya 1.182 habitantes, con 315 vecinos, un cura, tres capellanes y un religioso.

A pesar de las enfermedades que afectan a la población a lo largo del siglo XIX, a finales de siglo la localidad se muestra optimista y emprendedora, actitud que se ve claramente en su apoyo a la construcción de la línea ferroviaria entre Madrid y Valladolid.
Hacia 1956 Carbonero ha conseguido aumentar su población hasta los 3.007 habitantes, cifra que evidentemente ha descendido en nuestros días hasta situarse en los 2.496 actuales. Pero al contrario que ocurre en otras localidades cercanas, la caída de población consigue frenarse debido a la creación de industrias cárnicas y otras alternativas creadas por los propios vecinos del lugar.

En la actualidad Carbonero el Mayor en una localidad de referencia en cuando a industrias cárnicas, principalmente dedicadas a la elaboración de jamones. Pero dentro del ámbito agroalimentario también hay empresas hortícolas y un buen número de explotaciones de porcino. Junto a estas nos encontramos empresas de cerámicas y otras de servicios, principalmente bares y restaurantes que constantemente ponen en valor la gastronomía segoviana y, sobre todo, los productos de calidad de la zona.

Villa principalmente agrícola y ganadera desde sus orígenes, comenzó su diversificación a principios del siglo XX a través de iniciativas de carácter familiar, que propiciaron el desarrollo de la industria cárnica, la fabricación de harinas, y el desarrollo de empresas de transporte.

Desde el punto de vista social, Carbonero también ha conseguido destacar en la provincia por la amplitud de su oferta cultural y deportiva. Entre otras cosasrincon destacamos la existencia de un Centro Cultural, Punto de Información Juvenil, Polideportivo y piscinas municipales. En el municipio, además, hay varias asociaciones culturales y es muy conocido el Grupo de Teatro La Mina.


Carbonero el Mayor en imágenes :

grabado_p
rincon2_p
rincon_p

Callejero :

Plano-guia de Carbonero.jpg Plano-guia de Carbonero.jpg (1.86 MB)



Programas de actuación


Agenda
Abril 2017
LMXJVSD
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930


Empresas y asociaciones


Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Junta de Castilla y León Diputación Provincial de Segovia Boletín Oficial del Estado