Logo Mancomunidad Segovia Centro
Buscar : Inicio Inicio   Mapa del web Mapa del web   Contacto Contacto
Mancomunidad


Nuestros Pueblos


Turismo


Hemeroteca


Nuestros pueblos - Mozoncillo
- Información general
- Direcciones de interés
- Un poco de historia
- Economía y sociedad
- Mozoncillo en imágenes
- Callejero
escudo


Información general :

LOCALIZACIÓN: A 30 Km. de Segovia
ACCESOS: A través de la carretera CL-601 en dirección a Valladolid, y la carretera comarcal SG-211 que une a la localidad con la citada nacional.
POBLACION: 1.020 habitantes
SUPERFICIE: 42,7 Km2
ALTITUD: 857 m.
PAGINA WEB:
www.aytomozoncillo.es


Direcciones de interés :

AYUNTAMIENTO:
Plaza Mayor 6
40.250 Mozoncillo (Segovia)
Tel.- 921 57 73 92
e-mail: aytomozoncillo@terra.es
ayuntamiento
GUARDIA CIVIL:
Tel.- 921 49 60 10
guardia_civil
CENTRO DE SALUD:

centro_medico
URGENCIAS:





Un poco de historia :

La historia de Mozoncillo comienza con el avance de las tropas cristianas mandadas por Alfonso VI y la repoblación con ciudadanos del norte de las tierras segovianas durante los siglos XI y XII. En este momento, y a pesar de los permanentes asaltos musulmanes, van a quedar formadas nuestras poblaciones, agrupadas en torno a lugares fortificados para defenderse de las agresiones moriscas.

Hacia 1.150 se organizan territorial y políticamente mediante la institución de lassexmo comunidades de Villa y Tierra como las de Iscar, Coca, Cuellar, Pedraza, Sepúlveda o Segovia. Con el fin de poder ser gobernadas con eficacia, se dividen a efectos administrativos, en distritos menores denominados “sexmos”.

Mozoncillo formará parte del denominado Sexmo de Cabezas, junto con otros pueblos como Aldea Real, Bernuy de Porreros, Cantimpalos, etc.

La primera referencia documental de Mozoncillo, la encontramos en el archivo de la Catedral de Segovia. Data del 1 de junio de 1247 y consiste en una autorización del obispo sobre la distribución de las rentas del Cabildo Catedralicio y figura bajo el nombre de Moçonçiello.

Por otra parte, los primeros datos fiables de población fueron definidos hacia el año de 1.590 a través del censo denominado de “los millones”, bautizado con este nombre por el impuesto creado por Felipe II como consecuencia de la derrota de la Armada Invencible, y que imponían el pago a un total de 204 vecinos, de los cuales 198 eran pecheros (que pagaban impuestos), 3 eran hidalgos (exentos del pago de impuestos) y 3 clérigos. Hay que tener en cuenta que en aquella época sólo se contabilizaba el cabeza de familia, con lo cual suponiendo una media de dos hijos por matrimonio, se podría estimar una población en aquel entonces en torno a los 800 habitantes.

parque La población segoviana se verá mermada hasta un tercio debido a la peste de los años 1.598 y 1.599, las malas cosechas de 1.630 que se prolongarán durante 30 años y por la fuerte emigración hacia el centro de Europa y a las colonias americanas. Hasta el año 1.752 no encontramos datos tan exactos como los aportados por el Catastro del Marques de la Ensenada, realizado durante el reinado de Fernando VI (1.746 – 1.759) con tanta precisión que facilita el número de vecinos profesiones, propiedades y demás detalles.

aetnografia A mediados del siglo XIX se van a producir cambios significativos en la economía y sociedad segoviana. Auspiciada por el gobierno liberal y la revolución burguesa, leyes como la desamortización, la abolición del Diezmo (que suponía que casi la mitad de la cosecha pasara a manos del clero), la abolición de los privilegios de la ganadería trashumante con la supresión de la Meta, la disolución de los señoríos segovianos y la especialización en la producción de cereales más la articulación del mercado nacional, provoca un notable crecimiento de la producción agrícola y con ello un aumento de habitantes con diferentes altibajos hasta llegar en la actualidad a los 1.100 habitantes.


Economía y sociedad :

La economía de Mozoncillo está basada principalmente en el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas, alrededor de las cuales han surgido industrias manufactureras y de transformación de productos agrícolas, así como algunos buenos talleres de maquinaria que dan servicio a las actividades industriales del municipio e incluso de parte de la región.

lacuesta Con respecto a la agricultura, ésta se desarrolla tanto en secano como en regadío, ya que su subsuelo permite la obtención de agua suficiente para los terrenos donde se cultivan diversos productos como fresas, frambuesas, espárragos, puerros, patatas, remolacha, etc., cerrando el ciclo de producción a través de varias empresas manufactureras y transformadoras de producto conocidas a nivel nacional.

Por otra parte, en paralelo a la actividad agrícola, se desarrolla las labores propias de la ganadería intensiva principalmente con explotaciones de cría y cebo de cerdo, ganado vacuno, ovino, y equino de pura raza española (P.R.E.).

El municipio cuenta con una población de 1.093 habitantes, la cual se ha venidocampo manteniendo a lo largo de los años, así mismo, del total de habitantes del municipio, 538 son mujeres y 555 son hombres, manteniendo una densidad de población de 25,41 habitantes/km2, mientras que la densidad de la Comunidad Autónoma de Castilla y León asciende a 21,8 habitantes/km2.

Por otra parte, es de destacar el importante crecimiento de la población inmigrante que ha contribuido en gran medida al mantenimiento del padrón de habitantes del municipio.



Mozoncillo en imágenes :

iglesia_p cruz_p
panoramica_p

Callejero :

callejero Mozoncillo.zip callejero Mozoncillo.zip (1.47 MB)


Programas de actuación


Agenda
Agosto 2017
LMXJVSD
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031


Empresas y asociaciones


Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Junta de Castilla y León Diputación Provincial de Segovia Boletín Oficial del Estado